¿Cuáles son las mejores becas condonables de ICETEX?

Las becas que se ofrecen a través de ICETEX son muchas, cada de ellas con diferentes beneficios que pueden ayudarte a culminar tus estudios superiores en una institución del extranjero. En esta oportunidad te estaremos hablando sobre las becas condonables de ICETEX.

 

Quizá no lo sabías, pero muchas de las becas que se ofrecen a través de este importante organismo como lo es el ICETEX, son condonables. ¿Sabes qué significa esto? Si no es así, quédate con nosotros porque más adelante te explicaremos cuáles son este tipo de becas y sus beneficios.

¿Qué son las becas condonables de ICETEX?

Cuando hablamos de una beca o un crédito condonable, entendemos que se trata de un acuerdo en el que un organismo entrega un préstamo a una persona de manera gratuita y sin tener que cancelarlo posteriormente, siempre y cuando se cumplan con ciertas reglas y condiciones concretas.

En este caso, las becas condonables de ICETEX son precisamente eso, créditos que le entrega el organismo a los estudiantes con mejor promedio y que tengan el deseo de culminar sus estudios profesionales en el exterior, sin tener la obligación de cancelarlo, siempre y cuando culmine sus estudios completos.

¿Cuáles son las becas condonables de ICETEX?

Muchas de las becas que se ofrecen a través del ICETEX cuentan con la característica de ser condonables, por lo que no tienes la obligación de pagarlas si terminas tus estudios profesionales en el país que te corresponda, según la beca que hayas elegido.

En la actualidad las becas condonables de ICETEX disponibles son las siguientes:

  • Becas para artistas jóvenes talentos.
  • Beca de comunidades negras ICETEX.

A través de cada una de estas becas podrás acceder a la condonación de tu deuda, disfrutando de cada uno de los beneficios que te permitirán formarte en el área que quieras, en las mejores universidades a nivel mundial.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la beca de jóvenes talentos?

Artistas Jóvenes Talentos es una de las becas condonables de ICETEX más importantes y de las mejores que se puede encontrar en esta plataforma de ayuda estudiantil. Se trata de un crédito cuyo principal propósito es estimular a los artistas colombianos sin importar el ámbito en el que destaque.

A través de este crédito el beneficiario podrás acceder a la oportunidad de recibir la financiación total o parcial todos los gastos que surjan durante su período de estudios en las mejores instituciones internacionales.

Para optar por este crédito debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser colombiano.
  • Tener entre 18 y los 35 años de edad.
  • Residir en Colombia de manera permanente.
  • No haber sido beneficiario del programa Artistas Jóvenes Talentos en ediciones anteriores.
  • Si el solicitante ha tenido o tiene crédito con el ICETEX, debe haber cancelado el 50% de la deuda, estar al día en los pagos y demostrar que tiene capacidad económica de cumplir con ambas obligaciones.
  • Demás requisitos estipulados en la convocatoria vigente. (La certificación de no estar reportado a centrales de riesgo, NO es obligatoria).

Adicionalmente, para solicitar la condonación de la beca debes cumplir con lo siguiente:

  • Regresar al país una vez culminado el programa para el cual le fue concedido el crédito.
  • Notificar al ICETEX la fecha de regreso al país.
  • Iniciar el proceso de condonación dentro de los 90 días posteriores a la llegada al país.
  • Realizar la condonación en un tiempo no superior a doce meses contados a partir del momento del inicio del proceso de condonación.
  • Entrega de los documentos solicitados por el ICETEX una vez se notifique el regreso al país.

Si cumples con cada uno de estos requisitos, simplemente deberás realizar la inscripción en la beca a través del sistema que se haya establecido para iniciar la convocatoria a las becas condonables de ICETEX.

Becas condonables de ICETEX para comunidades negras

Si hay una característica que define a las becas que ofrece el ICETEX, es que estas estás dirigidas especialmente a beneficiar a las comunidades y estudiantes destacados de menores recursos en Colombia, para que tengan acceso a una educación completa en las mejores universidades del mundo.

En este sentido, otra de las becas condonables ICETEX más importantes es la de las comunidades negras. Se trata de un crédito que busca beneficiar a los estudiantes afrocolombianos, raizales y palenqueros que tengas un buen desempeño académico.

Los requisitos para obtener la beca de comunidades negras son los siguientes:

  • Ser colombiano.
  • Pertenecer al grupo étnico negro.
  • Carecer de los recursos suficientes para financiar sus estudios.
  • El programa de estudios a realizar o que se esté realizando debe satisfacer una necesidad en la formación de recursos humanos para la región y las comunidades negras.
  • Cuando se trate de adelantar un programa de Educación Superior o posgrado, demostrar que los estudios para los cuales solicita el crédito están relacionados con los trabajos que benefician a las Comunidades Negras.
  • No tener apoyo económico por parte de un ente nacional o extranjero similar a este.
  • Estar inscrito y/o admitido en una Institución de Educación Superior –IES- dentro de la vigencia para la cual solicita el crédito.
  • Cumplir con los requisitos dentro de los plazos señalados en cada convocatoria.
  • No haber sido apoyado económicamente por el presente fondo, a excepción de los que hayan sido beneficiarios en las carreras técnicas, técnicas profesionales y tecnológicas.
  • Tener su propio correo electrónico.
  • Inscribirse a través de la página web del ICETEX.

Al cumplir con cada uno de estos requisitos, entonces ya estás listo para iniciar el proceso de inscripción, el cual puedes realizar de una forma bastante simple a través de la web, sin tener la necesidad de acudir personalmente a la sede de ICETEX.

¿Cómo registrarse en las becas condonables de ICETEX?

Como te mencionamos antes, el proceso de inscripción a las becas condonables de ICETEX es bastante simple, ya que se puede realizar todo a través de la página web del organismo, sin acudir a sus sedes centrales.

Si no sabes cómo hacerlo, no te preocupes porque a continuación te lo explicaremos:

  1. En primer lugar, ingresa en la página web oficial de inscripción de las becas condonables de ICETEX. Puedes hacerlo a través del siguiente enlace: https://internacionalizacion.icetex.gov.co/Colfuturo-Login/login.xhtml?idPatrocinador=15&idPlataforma=R&hash=717a4d786f79686742732f33625544706f736b6c49773d3d.

  1. Una vez que te encuentres dentro, haz clic en el botón de “Crear cuenta” para registrarte en el sistema.

  1. A continuación, ingresa cada uno de los datos que te sean solicitados en el formulario, incluyendo tu número de identificación, nombres, apellidos, etc.

  1. Al terminar, haz clic en el botón de “Registrar cuenta”.

Ahora lo único que deberás hacer es regresar a la página inicial que te mencionamos en el paso 1, en donde deberás ingresar al sistema utilizando tu número de identificación y la contraseña que hayas creado al momento de registrarte en la web.

Una vez que ingreses al sistema, ya podrás encontrar la opción en donde deberás llenar los formularios correspondientes a la inscripción de cualquiera de las becas condonables de ICETEX que desees.