¿Cómo inscribirse en las becas de médicos Ley 100 de ICETEX?

El ICETEX, como organismo encargado de promover los estudios de educación superior en Colombia y en el extranjero, no solo ofrece ayudas a estudiantes de pregrado, sino que además permite realizar estudios posgrado con programas como el de Ley 100 ICETEX.

 

Si no sabes de qué se trata este programa, cuáles son sus beneficios y los pasos que debes seguir para poder inscribirte, en este artículo te estaremos dejando toda la información que necesitas conocer, en caso de que estés interesado en llevar a cabo alguna especialización médica en Colombia.

¿Qué es la Ley 100 de ICETEX?

Entre los muchos programas que se ofrecen en el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, mejor conocido como ICETEX, uno de los más importantes es el de las becas para médicos Ley 100 de ICETEX.

Este es un programa en el que el ICETEX en conjunto con el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Salud y Protección Social, ofrecen el financiamiento, mediante becas y créditos, de los estudios de especialización de todos aquellos médicos que pertenezcan a alguna de las Instituciones de Educación Superior autorizadas de Colombia.

Fue en el año 1995 cuando se inició este programa, el cual desde entonces se ha convertido en uno de los recursos más importantes al momento de permitir la cualificación de los profesionales de la salud que están al servicio de la sociedad, garantizando su bienestar.

¿Qué ofrece el programa Médicos Ley 100 de ICETEX?

Ya conocemos de qué se trata el programa. Ahora seguramente te preguntarás ¿qué es lo que ofrece en sí el fondo Médico Ley 100? Pues se trata de una beca que permitirá el sostenimiento de los profesionales de la salud en Colombia, durante el proceso de especialización del área que hayan seleccionado.

Esta ayuda, por supuesto, representa una ventaja de gran magnitud para todos aquellos médicos que se encuentran en el proceso de especialización, pero que no cuentan con los recursos suficientes para costear los gastos que genere el proceso de estudio.

Es importante resaltar que el otorgamiento de este tipo de becas se realiza teniendo en cuenta las necesidades del país y sus regiones, con el objetivo de mantener las condiciones de equidad, transparencia y objetividad.

¿Cuáles son los requisitos para inscribirse en el Fondo de Médicos Ley 100 ICETEX?

Tal como sucede con la mayoría de los programas de becas que ofrece este importante organismo, el de Ley 100 ICETEX cuenta con una serie de requisitos establecidos, con los cuales debes cumplir en caso de que desees postular como uno de los posibles beneficiarios del financiamiento de tu especialización médica.

Los requisitos de Ley 100I ICETEX, con los que debes cumplir como estudiante, son los siguientes:

  • Presentar un codeudor aprobado antes del cierre de la convocatoria.
  • Realizar la inscripción a través de la página web del ICETEX (https://solicitudes.icetex.gov.co/solicitudes/ingres.sm).
  • Estar matriculado en una especialización en una Institución de Educación Superior, que implique la realización de prácticas formativas asistenciales de tiempo completo o dedicación exclusiva en instituciones prestadoras de servicios de salud.
  • Presentar un codeudor que respalde la obligación.
  • Estar paz y salvo con ICETEX de créditos anteriores, o tener cancelado el 50% de los existentes y mantenerlos al día.
  • Si el aspirante ya ha sido beneficiario del fondo, no puede acceder nuevamente al programa.

Por otro lado, los requisitos con los que debe cumplir el codeudor son los siguientes:

  • Ser menor de 65 años al momento de legalizar el crédito.
  • Demostrar ingresos que permitan garantizar la deuda.
  • Máximo puede ser codeudor de dos beneficiarios con Crédito ICETEX.
  • Tener domicilio permanente en el país.
  • Si fuese pensionado, debe demostrar otros ingresos diferentes a la pensión. No estar reportado con calificación negativa en ninguna central de riesgos financieros.
  • No ser deudor moroso del ICETEX.

Ten en cuenta que si el codeudor no es persona natural sino jurídica, entonces no hay ningún requisito adicional que debas entregar a la institución. Simplemente realiza el proceso de inscripción en Ley 100 ICETEX con tus datos y requisitos que corresponda.

¿Cómo inscribirse en el programa de Médicos Ley 100 de ICETEX?

Una de las características más importantes y llamativas de cada uno de los programas de ayudas y de becas que ofrece el ICETEX, es que en la mayoría de ellos el proceso de inscripción es sumamente sencillo y lo puedes realizar todo a través de Internet.

En el caso del Fondo de Médicos Ley 100 de ICETEX, el proceso es igualmente virtual. Pero tranquilo porque no es un proceso que te tomará más de unos 10 minutos. De hecho, si ingresas cada uno de los datos de manera correcta, podrás inscribirte sin problemas en cuestión de unos pocos minutos.

Los pasos que debes seguir para iniciar la inscripción en Ley 100 ICETEX son los siguientes:

  1. En primer lugar es necesario que descargues el formulario de solicitud de la beca, al cual puedes acceder a través del sistema de solicitudes ICETEX, a través del siguiente enlace: https://solicitudes.icetex.gov.co/solicitudes/ingres.sm.
  2. Una vez dentro, deberás ingresar al sistema con tu usuario y contraseña. Si aún no te has registrado, podrás hacerlo de una manera muy fácil, haciendo clic en el botón de “Registrarse” en la parte inferior de la web.

  1. Ingresa tu correo electrónico, seguido de una contraseña que puedas recordar fácilmente la próxima vez que necesites ingresar en la plataforma.

  1. Acepta los términos y condiciones del sistema, así como la política de tratamiento de datos.

  1. Haz clic en el botón del captcha para indicar que “No soy un robot” y luego presiona en “Crear”.

Luego de que sigas cada uno de estos pasos y logres registrar tu usuario y contraseña en el sistema de ICETEX, deberás regresar al paso 1 e ingresar tus datos para finalmente iniciar el proceso de inscripción en el Fondo Ley 100 de ICETEX.

¿A quién está dirigido este fondo de ICETEX?

Tal como lo indica el nombre del programa, el fondo Médicos Ley 100 ICETEX está dirigido especialmente a todos aquellos profesionales de la salud, colombianos, que se encuentren realizando una especialización en alguna de las instituciones de Educación Superior Universitaria de Colombia.

Además, es importante que el profesional que aplique a la beca de Médicos Ley 100 de ICETEX se encuentre efectuando sus prácticas formativas con rotación de tiempo completo en áreas clínicas y de investigación de una Institución Prestadora de Servicios de Salud.

¿De dónde proviene el nombre del programa?

Quizá te suena un poco extraño el nombre de Ley 100 para un programa que se encargue de brindar ayudas económicas a los profesionales de la salud en Colombia, sin embargo, no es tan raro como parece.

El nombre proviene precisamente de la Ley 100 de 1993 (http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0100_1993.html), en donde se habla de los incentivos a los trabajadores y profesionales de la salud, exactamente en el artículo 193, entre otros derechos de los profesionales de la salud en Colombia y el sistema de seguridad social.

Medios de atención al usuario ICETEX

Recuerda que si tienes alguna duda relacionada con el proceso de inscripción del Fondo Ley 100 ICETEX, o sobre cualquier otro de los servicios de la institución, puedes comunicarte a través de cualquiera de los siguientes medios:

Teléfonos del ICETEX

  • Bogotá: (57+1) 417-3535
  • Línea gratuita Nacional: (57+1) 018000-916821 (Quejas y Reclamos)

Horarios de atención al usuario

  • Servicio de Contact Center a nivel nacional: Lunes a viernes de 7:00 am a 7:00 pm Sábado de 8:00 am a 6:00 pm
  • IES de lunes a viernes de 8:00 am a 5:30 pm

Redes Sociales:

A través de estos medios podrás recibir la información que necesites, siempre y cuando sepas muy bien cuáles son los tipos de becas que deseas consultar. Revisa cuáles son los requisitos y beneficios, para que finalmente puedas acudir a la institución a entregar los documentos restantes.